Español / English  
       PORTADA     NOTICIAS     COMPETENCIAS/TORNEOS     ARBITROS     ENTRENADORES     REGLAS     FIBA 3X3     SOBRE FIBA AMERICAS       
Puerto Rico gana oro por primera vez en su historia Panamericana
miercoles, 26 de octubre 2011


Guadalajara, México - En la final del baloncesto femenino de los Juego Panamericanos Guadalajara 2011, el equipo de Puerto Rico celebró su victoria ante la selección anfitriona de México, 85-67, y el logro de haber ganado la medalla de Oro por primera en su historia Panamericana.

Fue un partido cerrado desde el comienzo, con dos quintetos decididos y enfocados en defensa. La primera mitad culminó 35-30, con ambos equipos sacando ventaja de sus fortalezas. Puerto Rico aprovechó la clara superioridad que disfrutaron en el juego de su armadora Carla Cortijo, quien con la actuación de esta noche, probó ser la mejor jugadora de este festín Panamericano. Por México, la veterana Erika Gómez estableció su juego interior y mantuvo a su equipo cerca en el marcador.

El tercer parcial, sin embargo, fue el definidor en este encuentro. Luego de un comienzo luchado, en el que prevalecieron las faltas personales y una ejecución algo errática por parte de ambos equipos, los últimos dos minutos encendieron la llama boricua de camino a su conquista.

Todo comenzó con una un movimiento que hiciera Erika Gómez en el que cobró una falta a Yolanda Jones de Puerto Rico. Jones, en un intento de conseguir la falta ofensiva de Gómez, se tiró al suelo y la mexicana cayó con ella, saliendo lesionada por lo que quedaba de parcial. Fue en ese momento que un canasto de tres puntos de Angiely Morales, y dos canastos al hilo de Cortijo despegaron el marcador a favor de las puertorriqueñas, que culminaron el parcial arriba por 11 puntos, 60-49. 

El cuarto y último sirvió de punto de exclamación para las boricuas que aumentaron la ventaja posesión tras posesión, con excelentes jugadas de Cortijo a ambos lados de la cancha. En el ofensivo, la armadora oriunda de Carolina atacó el canasto demostrando un poder decisional supremo, pasando cuando tenía que pasar y tirando cuando su equipo lo necesitaba. En el defensivo, cubrió la cancha en su totalidad, cobrando faltas ofensivas y provocando cortes de balón claves.

Cabe destacar lo aguerrido y luchador que estuvo el equipo mexicano que nunca se quitó, y detrás de la ofensiva de Gómez, que terminó el partido con 33 puntos y 16 rebotes, intentaron regresar al partido en varias ocasiones del último parcial. Sin embargo, este evento fue de Puerto Rico, que contó con excelentes actuaciones de sus titulares Morales y Jones, que anotaron 11 importantes puntos cada una.

Cortijo, por su parte, anotó 29, con 6 rebotes y 10 asistencias, en la mejor actuación de un equipo de Puerto Rico femenino en la historia de los Juegos Panamericanos y de cualquier competencia internacional. Un oro, que con victorias sobre Argentina, Estados Unidos, Brasil y ahora México, está más que merecido.


-- Bronce para Brasil –

En el primer partido de la jornada, el equipo de Brasil derrotó a Colombia por amplio margen, 87-48, para conseguir el bronce Panamericano. Iziane Marques anotó 20 puntos y 6 rebotes por las brasileras. Esta es la medalla número 11 para Brasil en la historia de los Juegos, y la cuarta de bronce.

 

William Rosario / FIBA Americas

 


iPhone & iPadAndroid

 FACEBOOK FIBA AMERICAS
Competencias/Torneos
Portada Torneos
Proximos Torneos
Archivos Historicos FIBA
Arbitros
Portada Arbitros
Listado de Arbitros
Clinicas de Arbitros
Instructores
Videos Arbitros
Encuestas
Blog
Fotos
Entrenadores
Portada Academia
Quienes Somos
Objetivos
Proyecto Entrenador Joven
Proyecto Certificación
Videos Academia
Desarrollo
Blog
Mini Baloncesto
Fotos
Reglas
Reglamentos
Sobre FIBA Americas
Que es FIBA Américas
Comités
Historia
Departamentos
Consejos Directivos
Personal

© 2015 :: FIBA AMERICAS :: PO Box 8925 :: Fernández Juncos Station :: Santurce, Puerto Rico :: 00910
Dirección Física :: 628 Avenida Escorial :: Caparra Heights :: San Juan, Puerto Rico :: 00920
Teléfonos : (1-787) 977- 4999 :: FAX: (1-787) 977 - 4007   Email: info-americas@fiba.com