Español / English  
       PORTADA     NOTICIAS     COMPETENCIAS/TORNEOS     ARBITROS     ENTRENADORES     REGLAS     FIBA 3X3     SOBRE FIBA AMERICAS       
Veracruz2014 – Cuba se quedó con el baloncesto femenino de los Juegos Centroamericanos 2014
lunes, 24 de noviembre 2014


La superioridad de Cuba en el baloncesto femenino de la región quedó, una vez más, plasmada en el tabloncillo.

Cuba derrotó esta noche a Puerto Rico, 81-67, para ganar la medalla de oro del básquet femenino en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe. Lo que perfilaba como un entretenido e interesante partido por instantes de la primera mitad terminó como un recital de las cubanas, un equipo que, sencillamente, usó su superior físico para manejar a la escuadra puertorriqueña.

De esta manera, Cuba regresa al trono que ocupó en Cartagena 2006, y que le cedió a las boricuas en Mayagüez 2010 tras ausentarse de esa justa. Para Puerto Rico, es su quinta medalla de plata en estos Juegos.

Clenia Noblet se apoderó de la pintura y marcó 20 puntos para liderar a Cuba, que también contó con 16 tantos de Yamara Amargo. Por Puerto Rico, Cindy Valentín y Carla Cortijo anotaron 21 puntos cada una.

El inicio del partido resultó en todo lo que quería evitar el técnico nacional Gerardo "Jerry" Batista. Cuba gozó de un gran arranque, y ya a mediados del parcial tenía ventaja de 20-8. Pero Cortijo es de esas jugadoras que te puede cambiar el ritmo del partido en un santiamén. Cortijo, quien había arrancado el encuentro en el banco, entró al tabloncillo y puso a correr a sus compañeras. La más beneficiada por ese ritmo de "fastbreak" fue Valentín, quien reencontró su puntería y coló diez puntos en el primer parcial para pegar a las boricuas, 25-20, al finalizar el periodo.

Para iniciar el segundo, dos tiros libres de Cortijo pegaron a las boricuas a tres, 25-22. Cuba, por su parte, no encontraba el aro. Puerto Rico apretó en defensa y e hizo los ajustes para evitar los rebotes ofensivos cubanos que tanto afectaron en el primer parcial. Sin embargo, el aro también se cerró para las boricuas, y ambos equipos pasaron más de cuatro minutos sin anotar hasta que Marlene Cepeda atinó dos tiros libres para poner el 27-22 con 4:16 por jugar en la primera mitad.

Esos tiros libres parecieron destapar el aro, y las cubanas reencontraron su ritmo y volvieron a sacar ventaja de doble dígito, 37-26, tras un canasto de tres de Amargo con dos minutos por jugar. Puerto Rico apretó en los últimos dos minutos, y evitó que la ventaja cubana aumentara. La mitad cerró con marcador de 39-31 para Cuba.

El panorama se oscureció para Puerto Rico en el tercero. Las tiros de las cubanas comenzaron a encontrar el fondo de la malla, mientras que Noblet se estableció en la pintura y comenzó hacer "escante" en la defensa puertorriqueña. Un canasto de Noblet, luego que Cortijo perdiera el balón en un intento de comenzar un "fastbreak", despegó definitivamente a las cubanas, 58-40, con tres minutos por jugar en el periodo. Puerto Rico cerró con un avance de 7-3 para tener algún tipo de esperanza, 61-47.

Cuba no tardó mucho en decidir el partido. Un triple de Leidys Oquendo con 8:19 por jugar en el cuarto parcial puso el marcador 68-47, lo que pareció derrumbar por completo la esperanzas de una remontada puertorriqueña. Pero, increíblemente, Puerto Rico tenía un último avance debajo de la manga. Cuba se descuidó por unos minutos, y las boricuas vieron la puerta abierta. Cortijo volvió a tomar la batuta, y un canasto suyo con 3:47 por jugar acercó a las puertorriqueñas, 70-62.

La emoción volvió al auditorio Benito Juárez, y gran parte del público mexicano se montó en apoyo a las boricuas. Pero no hubo espacios para remontadas heroicas, y un canasto de Oquendo con 2:28 por jugar volvió a poner la ventaja en doble dígito, 72-62, para poner los últimos clavos en el ataúd boricua rumbo a los minutos finales.


Primera Hora – www.primerahora.com

 


iPhone & iPadAndroid

 FACEBOOK FIBA AMERICAS
Competencias/Torneos
Portada Torneos
Proximos Torneos
Archivos Historicos FIBA
Arbitros
Portada Arbitros
Listado de Arbitros
Clinicas de Arbitros
Instructores
Videos Arbitros
Encuestas
Blog
Fotos
Entrenadores
Portada Academia
Quienes Somos
Objetivos
Proyecto Entrenador Joven
Proyecto Certificación
Videos Academia
Desarrollo
Blog
Mini Baloncesto
Fotos
Reglas
Reglamentos
Sobre FIBA Americas
Que es FIBA Américas
Comités
Historia
Departamentos
Consejos Directivos
Personal

© 2015 :: FIBA AMERICAS :: PO Box 8925 :: Fernández Juncos Station :: Santurce, Puerto Rico :: 00910
Dirección Física :: 628 Avenida Escorial :: Caparra Heights :: San Juan, Puerto Rico :: 00920
Teléfonos : (1-787) 977- 4999 :: FAX: (1-787) 977 - 4007   Email: info-americas@fiba.com