Español / English  
       PORTADA     NOTICIAS     COMPETENCIAS/TORNEOS     ARBITROS     ENTRENADORES     REGLAS     FIBA 3X3     SOBRE FIBA AMERICAS       
#LSB2016 – Suárez: “Para los clubes nacionales es de gran importancia experimentar internacionalmente”
martes, 5 de abril 2016


VALDIVIA (Liga Sudamericana 2016) - El Club Valdivia festejó su segundo título en la Liga de Chile, lo que generó un gran acompañamiento de su público, que festejó la conquista que llevará al equipo al ámbito internacional.

Los valdivianos habían terminado segundos en la fase regular y enfrentaron en la definición a Universidad de Concepción, el favorito y ganador de la etapa clasificatoria.

La final de la Liga Chilena pareció tener un rumbo marcado en el inicio, cuando Universidad de Concepción ganó los dos primeros juegos como local, dentro de una serie a siete enfrentamientos. En el momento más crítico del equipo, sus seguidores respondieron con un masivo acompañamiento.

Una de las figuras de Valdivia, el escolta Sebastián Suárez, destacó que para la ciudad este título “significó mucho, ya que había estado deportivamente apagada desde hace años. Los primeros juegos no convocaban a más de 500 personas. Lentamente, a partir de nuestras victorias, la gente se fue reencontrando con el básquetbol y fue poco a poco llenando el estadio. Los últimos partidos fueron una locura. Las entradas se agotaban semanas antes de los juegos y quedaba mucha gente fuera del gimnasio. Muchos acompañaron desde la televisión, algo que no pasaba antes. Para la final, hubo 15 mil personas viendo el juego en pantalla gigante, a orillas del río en Valdivia”.

Esta fue la tercera serie final a la que accedió Valdivia en su historia, ganando la de 2001 (4-3 a Llanquihue) y perdiendo la de 2009 (4-0 ante Liceo Mixto), pero ninguna movilizó tanto a su público.

“Toda esa euforia de la gente a nosotros como equipo nos dio más fuerza y ganas de entrenar, mejorar, y ganar. Lo hicimos por nosotros, por nuestras familias, pero siempre teníamos en mente que ganar era lo que se merecía la gente que nos había tratado tan bien”, señaló el jugador, que promedió 19,3 puntos en la serie decisiva.

Más allá del comienzo desalentador en la serie, todo cambió a partir del tercer partido. Valdivia ganó los siguientes cuatro juegos y Suarez lo explicó así: “Después de las dos primeras derrotas estábamos terminados. En lo personal, buscaba una forma de romper la defensa de Universidad de Concepción pero no la encontraba. Ellos hicieron una muy buena tarea en las primeras dos presentaciones y la copa se nos hacía muy lejana. Al volver a casa, conversamos en el equipo y supimos cambiar la mentalidad. Entendimos que aun estábamos a tiempo de mejorar y revertir la serie. Hicimos ajustes y scouting a los dos lados de la cancha. Así crecimos como equipo, cada uno de nosotros entendió lo que debía hacer y se empezaron a dar los resultados”.

Suarez, quien egresó al de universidad de Portland State, en la NCAA, remarcó las virtudes que tuvo Valdivia durante toda la temporada para quedarse con el título chileno.

El jugador, de 25 años, explicó que “cada uno de nuestros jugadores entendía su rol en el equipo. Algunos tenían más protagonismo, pero todos estábamos conformes con lo que hacían, por el bien del equipo. Tuvimos buena química dentro y fuera de la cancha. Nunca existió un fuerte ego, envidia o nada que perjudicara al equipo. También nos ayudó tener muchas armas en ataque. Los dos extranjeros (Summers y Louis) fueron buenos jugadores, con facilidad para anotar y para sacarnos de apuros en momentos necesarios. Nuestro base (Carrasco) también manejó los juegos y supo distribuir muy bien el balón”.

Para Valdivia el reciente título significará el regreso a las competencias internacionales. Valdivia afrontará compromisos en la Liga Sudamericana en este 2016, lo que el jugador chileno valora.

“A cualquier jugador le entusiasma jugar un torneo internacional. Para los clubes nacionales es de gran importancia experimentar internacionalmente. Ya que la Liga Chilena está pasos más abajo que otras ligas en Latinoamerica. Para un club chileno es muy provechoso enfrentarse a otros equipos de mejores ligas para poder aprender y que eso lo lleve a superarse”, manifestó.

El escolta de Valdivia analizó la actualidad del baloncesto chileno, la problemática que atraviesa y el papel que juega la Liga Nacional en la búsqueda de un mayor desarrollo.

Suárez fue crítico al opinar que “la Liga Chilena está muy por debajo de otras en Sudamérica. Nos falta mucho. Están los mismos entrenadores desde hace más de 10 años. No hay recambio ni capacitación. No hay oportunidades para que los jóvenes puedan estudiar y jugar al baloncesto. Falta desarrollar técnicas individuales para mejorar a los jugadores. También falta infraestructura y que los municipios y los colegios permitan ocupar esa poca infraestructura a los deportistas. La Liga Nacional solo nos permite a que haya una competencia y actividad, pero no nos ayuda a mejorar”.

FIBA

 

 


iPhone & iPadAndroid

 FACEBOOK FIBA AMERICAS
Competencias/Torneos
Portada Torneos
Proximos Torneos
Archivos Historicos FIBA
Arbitros
Portada Arbitros
Listado de Arbitros
Clinicas de Arbitros
Instructores
Videos Arbitros
Encuestas
Blog
Fotos
Entrenadores
Portada Academia
Quienes Somos
Objetivos
Proyecto Entrenador Joven
Proyecto Certificación
Videos Academia
Desarrollo
Blog
Mini Baloncesto
Fotos
Reglas
Reglamentos
Sobre FIBA Americas
Que es FIBA Américas
Comités
Historia
Departamentos
Consejos Directivos
Personal

© 2015 :: FIBA AMERICAS :: PO Box 8925 :: Fernández Juncos Station :: Santurce, Puerto Rico :: 00910
Dirección Física :: 628 Avenida Escorial :: Caparra Heights :: San Juan, Puerto Rico :: 00920
Teléfonos : (1-787) 977- 4999 :: FAX: (1-787) 977 - 4007   Email: info-americas@fiba.com