Español / English  
       PORTADA     NOTICIAS     COMPETENCIAS/TORNEOS     ARBITROS     ENTRENADORES     REGLAS     FIBA 3X3     SOBRE FIBA AMERICAS       
El baloncesto Panamericano es de Puerto Rico
lunes, 31 de octubre 2011


Guadalajara, México - Puerto Rico derrotó al equipo anfitrión de México, 74-72, para gana la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. Un canasto del armador José Juan Barea con 1.2 segundos por jugarse le dio la victoria a los boricuas.

En el primer parcial, el equipo mexicano salió certero, distribuyendo muy bien su ofensiva. Victor Mariscal anotó 5 puntos en el parcial incluyendo un canasto de tres puntos. Este empuje del equipo anfitrión fue contra-restado por la energía del alero NBA de la selección puertorriqueña, Renaldo Balkman, al que se le vio activo en las tablas y agresivo en ofensiva desde el inicio del partido. El parcial culminó 21-19 a favor de México.

En el segundo parcial, México contó con Jovan Harris que salió del banco agresivo a continuar la efectividad mexicana en el lado ofensivo de la cancha. Barea, que fue defendido sumamente físico por los mexicanos, prendió motores en este parcial y anotó 4 puntos al hilo para igualar el marcador a 25. En este momento, Paul Stoll, otro jugador reserva de México, anotó 2 canastos de tres para mantener a su equipo arriba en el marcador hasta el final del parcial, en el que Puerto Rico, con la aportación de Balkman empató el partido a 35 para cerrar la primera mitad.

El tercero fue un parcial errático para ambos quintetos. Al finalizar el mismo, un intercambio de jugadas de tres puntos, una de Barea y una Hernandez, alterno ventajas para ambos quintetos. Mexico, siendo el beneficiario de la última, culmino el parcial arriba por un solo punto en el marcador, 50-51.

Renaldo Balkman inició el último parcial con otra jugada de tres puntos, que les devolvió rápidamente la ventaja a los boricuas. Fue en este momento que el suplemente de Puerto Rico, Pirulo Colon, con un canasto y otra jugada de tres puntos aumentaron la distancia en el marcador a cinco con 7:08 por jugarse en el partido.

México pasaba por una sequía ofensiva, anotando solo 5 puntos a la mitad del  último parcial, cuando su técnico, Sergio Valdeolmillos adoptó la estrategia de abrir la cancha a Jovan Harris y la misma funcionó pues el zurdo anotó 7 puntos al hilo para darle la ventaja a México 61-60 con 4 minutos por jugarse en el partido.

La ventaja aumento 68-65, justo antes de que Balkman cobrara otra jugada de tres puntos que empato el partido a 68 con 1:46 restando en el reloj.  Ubiles con dos canastos al hilo le dio la ventaja a Puerto Rico de dos con, 72-70 con 19 segundos faltando.

Harris respondió y con dos tiros libres empato el partido a 72.

Flor Meléndez pidió un tiempo para organizar una última jugada de Puerto Rico. Barea recibió el balón en media cancha, espero a que bajaran los segundos en el reloj, y faltando 1.2 segundos encestó un canasto que le dio la ventaja de dos a Puerto Rico en el marcador.

Valdeolmillos decidió no doblar a Barea, obviando el hecho de que solo fueron 5 boricuas los que anotaron en el partido. Harris intento un último canasto de tres puntos que quedo corto y Puerto Rico celebró el Oro Panamericano.

Renaldo Balkman estuvo impresionante con 28 puntos y 12 rebotes, mientras que su compañero de equipo, José Juan  Barea anotó 18 puntos con 8 asistencias. Por México, Jovan Harris fue el mejor anotador con 18 puntos.

Esta es la segunda medalla de Oro para Puerto Rico en unos Panamericanos (la primer fue en la Habana en el 1991). Es la primera vez desde el 1983 que un mismo país gana Oro en baloncesto masculino y femenino (Estados Unidos logró la hazaña en los Juegos de Caracas, Venezuela). Esta es la medalla número 11 para Puerto Rico en un Panamericano.


 

William Rosario / FIBA Américas
Foto: FIBA

 


iPhone & iPadAndroid

 FACEBOOK FIBA AMERICAS
Competencias/Torneos
Portada Torneos
Proximos Torneos
Archivos Historicos FIBA
Arbitros
Portada Arbitros
Listado de Arbitros
Clinicas de Arbitros
Instructores
Videos Arbitros
Encuestas
Blog
Fotos
Entrenadores
Portada Academia
Quienes Somos
Objetivos
Proyecto Entrenador Joven
Proyecto Certificación
Videos Academia
Desarrollo
Blog
Mini Baloncesto
Fotos
Reglas
Reglamentos
Sobre FIBA Americas
Que es FIBA Américas
Comités
Historia
Departamentos
Consejos Directivos
Personal

© 2015 :: FIBA AMERICAS :: PO Box 8925 :: Fernández Juncos Station :: Santurce, Puerto Rico :: 00910
Dirección Física :: 628 Avenida Escorial :: Caparra Heights :: San Juan, Puerto Rico :: 00920
Teléfonos : (1-787) 977- 4999 :: FAX: (1-787) 977 - 4007   Email: info-americas@fiba.com