Español / English  
       PORTADA     NOTICIAS     COMPETENCIAS/TORNEOS     ARBITROS     ENTRENADORES     REGLAS     FIBA 3X3     SOBRE FIBA AMERICAS       
#LDA2017 – Morales: “Estar en el plano internacional fue de las metas que nos pusimos”
miercoles, 11 de mayo 2016


MONTEVIDEO (Liga de las Américas) - En Hebraica y Macabi todavía retumban los festejos por el segundo título en su historia en la Liga Uruguaya. Nadie mejor que el formidable anotador Leandro García Morales para explicar el triunfo, que traerá como premio el regreso al ámbito internacional.

Cerca de cumplir los 36 años, García Morales repasó la obtención del título, luego de vencer a Defensor Sporting por 4-2 en la serie final. Este resultó su cuarto festejo en la LUB, como ya lo había disfrutado en 2008 y 2009 con Biguá y con Aguada 2013.

Más allá de esos antecedentes, la figura del campeón le encontró otro atractivo a la conquista, ya que “fue un logro muy importante para club, porque no esperábamos llegar a pelear por el título tan rápido. Los planes, para esta etapa, eran otros, ya que contamos con un grupo formado con muchos jugadores juveniles del club. Este es el comienzo de un proceso, donde la intención es mantenerse competitivo, al tiempo que desarrollamos a varios jóvenes, como Luciano Parodi y Salvador Zanotta, entre otros”.

Rodeado de un grupo mayormente joven, García Morales reconoció que esta conquista con Hebraica resultó “una alegría muy grande, porque el club hizo una apuesta fuera de lo común al ficharme y esta fue la mejor manera de responderle a la gente que hizo el esfuerzo”.

La serie final tuvo un desarrollo irregular, ya que a las dos victorias iniciales de Hebraica y Macabi le sucedieron otras dos de Defensor Sporting. No obstante, en los dos últimos partidos los macabeos marcaron diferencias claras, ganando con amplitud y quedándose con el título.

“Todos los playoffs fueron raros para nosotros, comenzando con los cuartos de final, donde perdimos un jugador clave como Izaguirre. La serie final fue muy dura, más pareja de lo que se ve en la estadística. Me dio la sensación de que llegamos mejor físicamente a los últimos dos partidos y desde ahí pudimos hacer la diferencia y llevarnos el título”, evaluó García Morales, quien lleva 12 temporadas disputadas en la LUB.

Hebraica y Macabi vivió momentos convulsionados durante la temporada, entre ellos el cambio de entrenador, con la salida del argentino Demti y la confirmación de su asistente, Leonardo Zylbersztein, al frente del equipo, y cambios de extranjeros (fue reemplazado el centro brasileño Hatila Passos), lo que provocó que llegara tercero en la fase regular.

Para García Morales su equipo tuvo “muchos méritos, solo que a veces se hacen, pero toca perder. Este año se trabajó muy bien desde el comienzo. Eso se acumula y en algún momento termina saliendo a flote. Superamos varias lesiones durante el año, superamos cambios de extranjeros y de entrenador, todas cosas que desestabilizan mucho el funcionamiento del grupo. Sin embargo, logramos superar muchos obstáculos y pudimos mostrar nuestra mejor versión sobre el final, que es lo más valioso en torneos de temporadas largas”.

La Liga Uruguaya se ha mostrado como un torneo cambiante, donde cuesta mucho a un equipo mantenerse ganador. Por eso estar sólido es la postemporada es un pasaporte al éxito.

“Nuestro equipo llegó a su tope en los momentos decisivos y eso fue clave. Nos costó ajustarnos cuando perdimos a Sebastián (Izaguirre), pero ahí estuvimos más tensionados y nos hizo dar un extra para suplir la falta de un jugador importante. Eso nos potenció y en la final lo demostramos”, explicó el tirador, que terminó con 18,6 puntos de promedio.

El campeonato uruguayo logrado por Hebraica y Macabi le permitirá participar de la principal competencia continental, la Liga de las Américas, en 2017, lo que también se festejó como una conquista.

García Morales, una de las figuras más importantes en la historia de la LDA, aceptó que “poner a Hebraica y Macabi en el plano internacional fue de las primeras metas que nos pusimos. Este es un club con muchos recursos y era importante llegar a competir a nivel internacional, sobre todo para seguir en la línea de desarrollar a los jóvenes del equipo. La próxima temporada será una experiencia muy disfrutable, ya que afrontaremos tres competencias y hay que estar muy preparados para enfrentarlas y ser competitivos contra equipos de otros países”.

FIBA

 

 


iPhone & iPadAndroid

 FACEBOOK FIBA AMERICAS
Competencias/Torneos
Portada Torneos
Proximos Torneos
Archivos Historicos FIBA
Arbitros
Portada Arbitros
Listado de Arbitros
Clinicas de Arbitros
Instructores
Videos Arbitros
Encuestas
Blog
Fotos
Entrenadores
Portada Academia
Quienes Somos
Objetivos
Proyecto Entrenador Joven
Proyecto Certificación
Videos Academia
Desarrollo
Blog
Mini Baloncesto
Fotos
Reglas
Reglamentos
Sobre FIBA Americas
Que es FIBA Américas
Comités
Historia
Departamentos
Consejos Directivos
Personal

© 2015 :: FIBA AMERICAS :: PO Box 8925 :: Fernández Juncos Station :: Santurce, Puerto Rico :: 00910
Dirección Física :: 628 Avenida Escorial :: Caparra Heights :: San Juan, Puerto Rico :: 00920
Teléfonos : (1-787) 977- 4999 :: FAX: (1-787) 977 - 4007   Email: info-americas@fiba.com