Español / English  
       PORTADA     NOTICIAS     COMPETENCIAS/TORNEOS     ARBITROS     ENTRENADORES     REGLAS     FIBA 3X3     SOBRE FIBA AMERICAS       
Victor Hugo Berardi: “Los Ángeles 1984 es una escarapela en mi corazón”
viernes, 20 de marzo 2015


Victor Hugo Berardi tiene mucho que ver con la rica historia de la Federación Uruguaya de Basquetbol. En tiempos en los que al basquetbol celeste a nivel de selecciones le ha costado subir al máximo escalón Sudamericano, a la hora de observar hacia un pasado no muy lejando, las miradas frenan ineludiblemente en la imagen de dicho entrenador.

Es que Berardí, ha sido el último técnico en conquistar un torneo Sudamericano con la camiseta de Uruguay y por partida doble. Detrás de la línea, era él quien llevó a los celestes a ser campeones en 1995 (Montevideo) y 1997 (Venezuela).

Luego de dirigir en formativas fue en el año 1977 que comenzó su historia con mayores como asistente en su querido Atenas y nada menos que del gran Oscar Moglia. Esos fueron los primeros pasos que iban a cimentar una trayectoria plagada de títulos. Fue nueve veces campeón Federal (Peñarol, Bohemios, Biguá y Welcome entre 1982 y 2000), campeón Sudamericano con Biguá en 1992 y a aquellos Sudamericanos de 1995 y 1997 se les sumó en 1994 en obtenido en Asunción, cuando se realizó el campeonato oficial sudamericano de jugadores hasta 1.95 centímetros.

Su forma de vivir el basquetbol tan pasionalmente lo llevó a paralizar a propios y extraños cuando en el Premundial disputado en Montevideo en 1997 sufrió un infarto en pleno partido frente a Brasil. Ese también fue un gran partido que supo ganar Berardi.

Actualmente, el entrenador forma parte de la Comisión de Festejos de los 100 años de la FUBB.
Sobre grandes momentos, alegrías y emociones hablamos con un verdadero ganador.

Qué significa para usted la celebración de los 100 años de la FUBB?

Son pocas las instituciones que en Uruguay llegan a su centenario con la rica historia que tiene el básquetbol. El hecho de haber participado en buena parte de estos 100 años, colaborando con mi granito de arena, me deja una sensación muy especial y la tranquilidad de haber contribuido humildemente de alguna forma para el crecimiento de esta disciplina. Es por esa razón que me genera muchos recuerdos, emociones e historias vividas por los triunfos y derrotas.

Su vínculo con el básquetbol comenzó en la formativas de Atenas y luego una rica historia como entrenador. ¿Cuáles son los mejores recuerdos?

Son muchos para resumir en unas pocas palabras, pero si debo destacar algo por encima de todo, subrayo los valores y enseñanzas que me transmitieron grandes figuras del básquetbol uruguayo, de diferentes épocas y que me marcaron para toda la vida. El básquetbol en Uruguay no sólo es una escuela deportiva, también forma valores humanos y afianza aspectos esenciales para el crecimiento personal. De todas formas no puedo dejar de recordar las giras en la meca del básquetbol, con jóvenes jugadores por los estados de Nueva York , Kansas, Texas, etc.

Tuvo la posibilidad de trabajar nada menos que con Ramón "Pirulo" Etchamendy e incluso de hacerlo también en Los Ángeles 1984. ¿Qué significó para su carrera estos aspectos?

Ramón Etchamendy fue más que un compañero, fue un amigo, fue un hombre que marcó una época, que me llevó a su grupo de trabajo cuando solo tenía 29 años, que confió en mí, que me transmitió experiencias y con el que vivimos momentos inolvidables. Me hizo sentir lo que éramos verdaderamente: una dupla técnica “Etchamendy- Berardi”. Los Juegos Olímpicos de 1984 (6º puesto) marcaron una época para el básquetbol uruguayo, para ese grupo, y para mí. Los Ángeles es como una escarapela que llevo en mi carrera deportiva y en mi corazón.

Tiene en su historial haber salido campeón sudamericano tres veces consecutivas y de hecho, desde 1997 Uruguay no ha podido salir campeón. ¿Qué características tenían aquellos equipos? ¿Qué Sudamericano disfrutó más?

Todos tuvieron su contenido emotivo, su valor agregado, por lo que significa para una selección uruguaya ganarle a países poderosos, con mucha mayor población, mejor infraestructura y mayores medios económicos. Al contar con grandes grupos humanos, integrados por excelentes basquetbolistas, que conjuntamente con los cuerpos médico, físico, técnico y dirigencial, compensaban las carencias que pudieran existir en otros rubros. Su humildad, espíritu de sacrificio, el no darse por vencidos, respetar a todos los rivales (no temerles) fueron resultados claves para el éxito. El Sudamericano disputado en Maracaibo, Venezuela en 1997 fue el que disfruté más al poder retener como visitante, el título obtenido en 1995.

En el premundial disputado en Montevideo en 1997 tuvo que jugar más que un partido en aquella noche cuando frente a Brasil sufrió un infarto. ¿Qué recuerda de ese momento que paralizó el ambiente?

En el premundial disputado en Montevideo en 1997 tuvo que jugar más que un partido en aquella noche cuando frente a Brasil tuvo un infarto. ¿Qué recuerda de ese momento que paralizó el ambiente? Era uno de los partidos clave para lograr la ansiada clasificación al Mundial. En el segundo tiempo siento un dolor tremendo en el pecho y le dije a mi compañero y amigo Enrique Perretta (asistente) que continuara dirigiendo, pues no podía hablar del dolor. Me imaginé que era un infarto y que ahora mi vida estaba en manos de los médicos y de Dios.

Uruguay no ha podido retornar a un Juego Olímpico tampoco a un Mundial y desde su logro en 1997 tampoco ha logrado el oro Sudamericano. ¿Por qué cree que ha costado tanto?

Son ciclos. Los últimos sudamericanos ganados, 1994 (Sub 1,95 en Paraguay), 1995 (Uruguay) y 1997 (Venezuela) fueron logrados luego de 13 años; el anterior había sido en 1981 (Uruguay).

Por último, si tuviera que hacer un quinteto con los jugadores que ha dirigido en toda su historia, ¿cómo lo conformaría?

Es difícil, pero el quinteto lo formaría con Marcelo Capalbo, Horacio López, Luis Pierri, Hebert Núñez y Bo Jackson.


Juan Pablo Taibo

 


iPhone & iPadAndroid

 FACEBOOK FIBA AMERICAS
Competencias/Torneos
Portada Torneos
Proximos Torneos
Archivos Historicos FIBA
Arbitros
Portada Arbitros
Listado de Arbitros
Clinicas de Arbitros
Instructores
Videos Arbitros
Encuestas
Blog
Fotos
Entrenadores
Portada Academia
Quienes Somos
Objetivos
Proyecto Entrenador Joven
Proyecto Certificación
Videos Academia
Desarrollo
Blog
Mini Baloncesto
Fotos
Reglas
Reglamentos
Sobre FIBA Americas
Que es FIBA Américas
Comités
Historia
Departamentos
Consejos Directivos
Personal

© 2015 :: FIBA AMERICAS :: PO Box 8925 :: Fernández Juncos Station :: Santurce, Puerto Rico :: 00910
Dirección Física :: 628 Avenida Escorial :: Caparra Heights :: San Juan, Puerto Rico :: 00920
Teléfonos : (1-787) 977- 4999 :: FAX: (1-787) 977 - 4007   Email: info-americas@fiba.com