Español / English  
 
  
       PORTADA     NOTICIAS     COMPETENCIAS/TORNEOS     ARBITROS     ACADEMIA     REGLAS     SOBRE FIBA AMERICAS       
Academia - Ojeda: "El armador y su juego"
martes, 5 de marzo 2013

El armador es el jugador del que más hablamos y al que más le exigimos. Sin embargo, pocos conocemos de sus características, atributos y obligaciones. En el baloncesto el equipo que no  tenga en su plantilla un buen armador tiende al fracaso. Son tantas cosas que se espera de un armador y muchas son las características que este tipo de jugador debe poseer.

Debemos preguntarnos  ¿Qué características debe poseer un buen  armador? ¿Están conscientes los armadores de la labor que deben realizar en un juego?

Las cualidades que  adornar a un buen armador van desde su nteligencia y personalidad natural, liderado y conocimiento y hasta el más mínimo detalle táctico-técnico del juego.

Ante la gran evolución del  baloncesto  moderno  las exigencias del  armador han crecido significativamente para poder afrontar los cambios y retos del  juego científico. Las actitudes y comportamiento de cada jugador, su    desarrollo físico y mental acompañado  de sus destrezas básicas son variantes que el  armador debe observar y conocer, junto al cambio  de reglas,  y distintas y nuevas formas de entrenamientos.

Los enfoques filosóficos en los sistemas ofensivos y defensivos, hacen que el  armador desarrolle mayores y mejores  herramientas ofensivas para poner a funcionar su  equipo  a un máximo de acción y que este se convierta en  un entrenador dentro de la cancha. Ante esa demanda el  armador debe conocer la filosofía de su entrenador, los detalles, y las potenciales habilidades  y debilidades de sus compañeros de equipo.

Tradicionalmente en nuestro baloncesto  todavía existen  los títulos  que le otorgamos al armador, unos le llaman  líder, el capitán, es el  coach en  la cancha, el “point guard”, la bujía o el motor y hasta cierto grado estos títulos encajan  muy  bien  en  la persona de el  jugador armador.

Su  juego  y su  labor en la cancha ha variado enormemente. Posiblemente la posición de armador o”point guard” sea las más importante  en un equipo  de baloncesto. Su juego de desarrolla en el exterior de la cancha, y por eso toda la fuerza y técnica en el juego recae sobre él.

Ante esa situación, el armador debe conocer el juego de baloncesto a perfección para poder salir airoso en su juego de conjunto. Debe ser el  jugador que promueva el  juego en  equipo , poseer  visión para leer el  juego  ofensivo y defensivo para saber detectar la atmósfera en su entorno.

El armador, por el hecho de tener el control de la bola más tiempo en sus manos, es el  responsable de mantener y controlar el ritmo de juego de su  equipo. Al enumerar sus cualidades, estableceríamos que debe ser un buen pasador, natural y rápido, que tenga un dominio del balón y de sus acciones en beneficio de su equipo.

Su característica más importante es tener control de su mente. Su  concentración es clave para poder decidir y definir la forma más conveniente de jugar según se va desarrollando el juego basado en el tiempo y la anotación, para dirigir a sus compañeros y para saber   a quien  le debe dar la bola en determinada situación.

El armador debe mantener el control de su compañeros y conseguir que estén contentos para desarrollar su juego individual. Su liderato siempre se  debe  manifestar  sin imponer su  juego individual y sus criterios personales, debe fomentar un balance en su juego.

También tenemos que tener muy en cuenta los conocimientos técnicos que deben poseer estos jugadores. El conocer el juego le ofrece la oportunidad de leer todo lo que acontece en el desarrollo del juego. El mantener contacto verbal, visual o corporal con sus compañeros y entrenador es una gran cualidad para ejecutar con exito muchas posibles situaciones a desarrollarse en  el  juego.

El armador es una extensión de su entrenador en  la cancha, de esta  manera el armador mantiene comunicación constante evitando caer en el juego  mecanizado. Su función esencial es lograr que sus compañeros de equipo puedan  utilizar sus destrezas y  habilidades  en la forma más cómoda y  correcta para  ejecutar.

Un gran armador es un virtuoso del balón y/o un magnifico tirador a distancia y penetrador, factores que ofrecen una gran ventaja sobre los hombres defensivos cuando este crea incertidumbre sobre su juego o pone a pensar al  contrario  sobre lo que va a ejecutar en  el  juego.

Por el  contrario  con esos atributos, si  toma  el  juego  en  sus manos,  al  tomar un  alto   por ciento de tiros a distancia, penetrando o forzando sus movimientos individuales, retrata toda la acción al equipo contrario. Naturalmente esto evita que los atributos del armador se manifiesten y lo convierte en  el  jugador egoísta que ningún entrenador desea tener en la cancha y menos en un  equipo.

Hoy lastimosamente glorificamos y otorgamos el título de buen armador al que se posesiona del control de la bola manifestando su juego  personal, rompiendo  todo esquema de juego  y lo anterior mencionado. Glorificamos al jugador que toma en sus manos el posible resultado del partido controlando  todo  movimiento  ofensivo para satisfacer su  ego  personal, pone en  aprieto  el  juego  de su  equipo y  de sus compañeros.

Cuando  observamos  a un jugador manifestando  su  juego  a base de dribleo  constante, llevando  el  peso  de la ofensiva con tiros apresurados, obligando  la penetración, consistencia en los errores, muy  pocos pases y concentración total  en  su  juego individual, este jugador va cavando  su  propio destino, limitando  todo  su  potencial  y termina siendo  marginado en su  juego. 

Ante esta situación te recomiendo que evalúes a tu armador. ¿Está cumpliendo con estos requerimientos?

--

Sobre el autor:

Uno de los entrenadores de mayor trascendencia tanto en el baloncesto puertorriqueño como a nivel internacional, propulsor de un nuevo baloncesto y la voz de los entrenadores de América ante la plana mayor del baloncesto mundial, el Sr. Víctor “Vitito” Ojeda fue entrenador del Equipo Nacional de Puerto Rico en el 1978 y posee uno de los porcientos de victorias más alto en la historia del baloncesto puertorriqueño.

 

blog comments powered by Disqus

iPhone & iPadAndroid

 FACEBOOK FIBA AMERICAS
Competencias/Torneos
Portada Torneos
Proximos Torneos
Archivos Historicos FIBA
Arbitros
Portada Arbitros
Listado de Arbitros
Clinicas de Arbitros
Instructores
Videos Arbitros
Encuestas
Blog
Fotos
Academia
Portada Academia
Quienes Somos
Objetivos
Proyecto Entrenador Joven
Proyecto Certificación
Videos Academia
Desarrollo
Blog
Mini Baloncesto
Fotos
Reglas
Reglamentos
Sobre FIBA Americas
Que es FIBA Américas
Comisiones
Historia
Departamentos
Consejos Directivos
Personal

© 2013 :: FIBA AMERICAS :: PO Box 8925 :: Fernández Juncos Station :: Santurce, Puerto Rico :: 00910
Dirección Física :: 628 Avenida Escorial :: Caparra Heights :: San Juan, Puerto Rico :: 00920
Teléfonos : (1-787) 977- 4999 :: FAX: (1-787) 977 - 4007   Email: info@fibaamericas.com