Español / English  
 
  
       PORTADA     NOTICIAS     COMPETENCIAS/TORNEOS     ARBITROS     ENTRENADORES     REGLAS     FIBA 3X3     SOBRE FIBA AMERICAS       
Vitito Ojeda: "Los niños necesitan entrenadores y padres positivos"
viernes, 3 de agosto 2012


Cuando los niños comienzan a jugar baloncesto a temprana edad, se le debe brindar la oportunidad de pasar por experiencias positivas. La gran mayoria de los niños lo que desean es divertirse y hacer amistad. Estos desconocen el valor de la victoria y derrota. Somos los adultos y los padres que fomentamos el ganar bajo cualquier consideración. Es aquí donde las experiencias negativas comienzan a alejar a los niños del deporte.
 
Varios meses atrás salío en la  portada de un periódico una noticia referente  al trato  cruel que reciben los niños en el deporte por parte de los entrenadores.

Días después, el New York Times resaltó el serio problema de violencia por parte de los entrenadores  durante los juegos de los niños. El artículo  reporta que posiblemente un 30% de los niños en  un juego reciben abuso verbal y físico por parte de los entrenadores  y de los padres.

Se especula que ese porciento señalado puede ser mucho más  alto.  La semana pasada se reportó que un padre atacó a su hijo en el medio del partido de baloncesto porque su hijo no se estaba empleando bien el juego. Otro  padre castigó a su hijo porque su  equipo perdió su juego  por  haber fallado un tiro libre.

Todos los días se oyen noticias de horror sobre este serio problema.

El deseo de ganar a toda costa nos motiva y conduce a todo entrenador a utilizar cualquier medio para obtener la victoria, olvidándose del proceso de enseñanza que hay  que desarrollar para lograr un impacto positivo en los niños y una mejor  formación.

Muchos de los expertos en este campo están de acuerdo en que esta deplorable situación tiene que cambiar, este cambio debe ocurrir en primera instancia en el nivel local, donde los entrenadores, padres y jugadores estén en constante comunicación y presente en todos los partidos.

Estamos de acuerdo y creemos firmemente  que el deporte en niños es para divertirse y gozar. Tanto los entrenadores como los padres son los responsables directos  de trabajar unidos para lograr eliminar  o cambiar  esa imagen del deporte que va en deterioro dentro de sus  propios hijos. Es altamente recomendable orientar a los padres antes  de comenzar cualquier competencia para brindarle orientación sobre  su  comportamiento  durante  el  juego.

Una buena  relación  entre padres positivos y entrenadores positivos podrián ayudar para asegurar que el deporte sirva de experiencia positivas para los jóvenes. Mientras la temporada de baloncesto progresa, los padres podrián convertirse en el mejor aliado del entrenador sirviéndo de mucho valor para el equipo.

También se puede lograr que padres y entrenadores que  han tenido  grandes problemas a través de la comunicación  puedan eliminar las desavenías estableciendo un gran ejemplo para beneficio de sus hijos.

Es muy importante que desde el comienzo haya una relación  abierta  y una clara comunicación entre los padres y el entrenador,  para erradicar el problema.

Es altamente recomendable tener una reunión pre-temporada entre los entrenadores y los padres. En esta reunión el entrenador debe explicar la filosofía de la liga, el programa y sus objetivos al igual que su filosofía personal, junto con sus prioridades y metas. 

Durante esta reunión es importante discutir las expectativas que tienen los padres con el entrenador y viceversa. Todas estas expectativas pueden formar parte de un Código  de Conducta para  Padres y Entrenadores adaptadas en la ligas o torneo que participen sus hijos.

Entendemos que buscar la solución a este vergonzozo problema es de vital importancia y de óptima prioridad para cualquier organización o persona envuelta en el desarrollo de los niños en cualquier deporte. Es obligación  de toda  institución, organización  que fomenta el  baloncesto velar que  la competencia tenga un objetivo claro y  definido, eliminando el triunfo como única prioridad. 

Este espiral de violencia en el deporte, solamente la podemos combatir con el propio deporte, el baloncesto es un gran vehículo que desarrolla carácter, disciplina, amistad, control y es una gran escuela para todos sus participantes. No  olvidemos  que  el  baloncesto  es educación, salud, respeto y un gran  vehículo  para el desarrollo  físico  y  mental de todas partes.  

Ante esa realidad es  fundamental la preparación  y capacitación  de  entrenadores  para ayudar a la formación  integral  del  niño  que  participa  en  el  baloncesto. 

No olvidemos conocer y respetar el derecho de los niños.

El niño debe ser respetado como niño y no exigirle como adulto.


Por: Victor "Vitito" Ojeda

--

Sobre el autor:

Uno de los entrenadores de mayor trascendencia tanto en el baloncesto puertorriqueño como a nivel internacional, propulsor de un nuevo baloncesto y la voz de los entrenadores de América ante la plana mayor del baloncesto mundial, el Sr. Víctor “Vitito” Ojeda fue entrenador del Equipo Nacional de Puerto Rico en el 1978 y posee uno de los porcientos de victorias más alto en la historia del baloncesto puertorriqueño.

 

blog comments powered by Disqus

iPhone & iPadAndroid

 FACEBOOK FIBA AMERICAS
Competencias/Torneos
Portada Torneos
Proximos Torneos
Archivos Historicos FIBA
Arbitros
Portada Arbitros
Listado de Arbitros
Clinicas de Arbitros
Instructores
Videos Arbitros
Encuestas
Blog
Fotos
Entrenadores
Portada Academia
Quienes Somos
Objetivos
Proyecto Entrenador Joven
Proyecto Certificación
Videos Academia
Desarrollo
Blog
Mini Baloncesto
Fotos
Reglas
Reglamentos
Sobre FIBA Americas
Que es FIBA Américas
Comisiones
Historia
Departamentos
Consejos Directivos
Personal

© 2013 :: FIBA AMERICAS :: PO Box 8925 :: Fernández Juncos Station :: Santurce, Puerto Rico :: 00910
Dirección Física :: 628 Avenida Escorial :: Caparra Heights :: San Juan, Puerto Rico :: 00920
Teléfonos : (1-787) 977- 4999 :: FAX: (1-787) 977 - 4007   Email: info@fibaamericas.com