Español / English  
       PORTADA     NOTICIAS     COMPETENCIAS/TORNEOS     ARBITROS     ENTRENADORES     REGLAS     FIBA 3X3     SOBRE FIBA AMERICAS       
Alta tecnología al servicio de FIBA Américas
jueves, 8 de septiembre 2011


Mar del Plata, Argentina - Aníbal García, Director Técnico del Campeonato FIBA Américas 2011, nos explica la funcionalidad de los nuevos programas tecnológicos que se están utilizando durante este torneo.

FA - ¿En que consiste esta nueva tecnología que se aplica en el Campeonato FIBA Américas?

AG - En este campeonato se están utilizando dos programas, el Digital Score Sheet y el Observer. En ambos programas podemos manejar y ver inmediatamente todas las imágenes de situaciones que puedan ocurrir en un juego. En la planilla digital se sincronizan las imágenes con las jugadas, mientras que el Observer permite verificar alguna jugada controversial y que perjudique a algún equipo. Por ejemplo, aquí ya se utilizó en un juego de Brasil, en donde un error de anotación fue verificado y corregido inmediatamente a través del Observer, ya que pinchamos en la imagen de la jugada y verificamos que no correspondía el punto. Con esto evitamos controversias que pudieran perjudicar a algún equipo en el desenlace final de un partido.

FA - ¿Desde cuando se utilizan estos programas?

AG - El Observer se está utilizando aquí por primera vez, mientras que el Digital Score Sheet ya se utilizó en el pasado Campeonato FIBA Américas realizado en Puerto Rico. Por cierto, la planilla digital sirve además para que los entrenadores, con solo pinchar en alguna acción de juego, puedan ver la imagen deseada. Con esto tienen una gran herramienta para armar estrategias de juego. También es útil para las charlas técnicas con los árbitros, ya que se puede acceder a jugadas puntuales para analizar si fue correcta o no determinada decisión.

FA - ¿Cuál es el beneficio que se obtiene con estas aplicaciones?

AG - Principalmente preservar el espíritu de las reglas, además con estos programas descartamos el error humano. Estas tecnologías nos han permitido prácticamente minimizar en un 100% los errores que pudieran ocurrir en un juego.

FA - ¿Cuáles han sido las repercusiones de su utilización?

AG - Han sido excelentes, por que permite corregir de inmediato cualquier equivocación recurriendo a la persona que lo maneja, quien nos indica que sucedió y de inmediato se hace la corrección. Con esto hemos beneficiado a todos los que participan del juego.

Si bien los programas tienen un alto costo y se necesita de señal de televisión para su utilización, cualquier liga profesional que se interese en utilizarlo, nosotros nos ofrecemos como intermediarios para que puedan obtenerlos.


Gastón Schafer / FIBA Américas

(En la foto: Geraldo Fontana, Director de Árbitros de FIBA Américas y el Dr. Edgar Marín utilizan el Observer / Foto: José Jiménez)

 


iPhone & iPadAndroid

 FACEBOOK FIBA AMERICAS
Competencias/Torneos
Portada Torneos
Proximos Torneos
Archivos Historicos FIBA
Arbitros
Portada Arbitros
Listado de Arbitros
Clinicas de Arbitros
Instructores
Videos Arbitros
Encuestas
Blog
Fotos
Entrenadores
Portada Academia
Quienes Somos
Objetivos
Proyecto Entrenador Joven
Proyecto Certificación
Videos Academia
Desarrollo
Blog
Mini Baloncesto
Fotos
Reglas
Reglamentos
Sobre FIBA Americas
Que es FIBA Américas
Comités
Historia
Departamentos
Consejos Directivos
Personal

© 2015 :: FIBA AMERICAS :: PO Box 8925 :: Fernández Juncos Station :: Santurce, Puerto Rico :: 00910
Dirección Física :: 628 Avenida Escorial :: Caparra Heights :: San Juan, Puerto Rico :: 00920
Teléfonos : (1-787) 977- 4999 :: FAX: (1-787) 977 - 4007   Email: info-americas@fiba.com