Español / English  
       PORTADA     NOTICIAS     COMPETENCIAS/TORNEOS     ARBITROS     ENTRENADORES     REGLAS     FIBA 3X3     SOBRE FIBA AMERICAS       
Montecchia: “Fue un adelanto para Sudamérica, un progreso”
domingo, 20 de noviembre 2016


MOGI DAS CRUZES (DIRECTV Liga Sudamericana 2016) - Veinte años ya transcurrió de historia la Liga Sudamericana. Desde aquellos inicios en los que el torneo se asemejaba a una quimera hasta esta sólida realidad pasaron dos décadas, que lograron consolidarlo como una referencia destacada en el calendario internacional del baloncesto sudamericano.

Aquella primera vez en 1996 y este inminente inicio de la serie final de la edición 2016, entre Mogí das Cruces de Brasil y Bahía Basket de Argentina, obligan a un repaso y en ambos extremos podemos encontrar a Alejandro Montecchia, integrante destacado de la Generación Dorada.

En ese comienzo como jugador y figura emergente y en esta actualidad, como entrenador asistente en el equipo argentino, Montecchia puede desandar el recorrido del torneo para ofrecer recuerdos y aportar opiniones.

FIBA.com -¿Qué es lo primero que te viene a la mente de aquella Liga Sudamericana de 1996?
-Tengo un gran recuerdo de aquella primera edición. Fue un gran cambio para los torneos internacionales en América, porque se modificaban los torneos de una sola sede, por otro con partidos de ida y vuelta. En Olimpia la tomamos como un desafío, porque veníamos bien en nuestra Liga Nacional. El torneo era una incógnita, porque nos obligaba a viajar por Sudamérica y competir cada semana. Disfrutamos mucho de ese torneo novedoso. Empezamos perdiendo en Uruguay, pero después nos pusimos las pilas y no paramos hasta ganar el título.

FIBA.com -Se cambiaba un torneo de cinco o seis días por otro de tres meses…
-La LSB era en su concepción mucho más competitiva y exigente, no te permitía regular. En la primera salida, a Montevideo, fuimos a ver qué pasaba y Hebraica Macabi, un buen equipo, nos ganó. Hubo que tomarla en serio desde el inicio.

FIBA.com -¿La Liga Sudamericana resultó un desafío desde su origen?
-Es que claramente, era otro nivel. Era la experiencia que se necesitaba en la región. Nosotros en esa primera edición viajamos a Uruguay, Brasil, Venezuela, Colombia y Chile. Yo creo que fue un gran acierto su creación. La dirigencia buscó imitar a la Euroliga y eso fue ideal. Fue un adelanto para Sudamérica, un progreso. Lamentablemente, las limitaciones económicas hicieron que en los últimos años se tuviera que modificar el sistema y jugar por cuadrangulares. Me gustaba más el otro sistema, pero lo valioso es seguir compitiendo entre todos los países.

FIBA.com -¿Cómo recuerdas esa fantástica serie final ante Corinthians de San Pablo?
-Para Olimpia y para la ciudad de Venado Tuerto por llegar a su primer título internacional era maravilloso y para los jugadores enfrentar a un mito como Oscar, era increíble. Nos veíamos en la cancha con un tremendo jugador como él y nos parecía mentira. De locales ganamos bien, los barrimos. Y el partido en San Pablo quedó para la historia, porque fue tremendo, muy parejo. Lo teníamos ganado nosotros en el tiempo regular, pero Oscar metió un triple y nos mandó a tiempo extra. Allí lo perdíamos, hasta que apareció Racca y con unas genialidades nos dio el título. Después se armó un problema con los fanáticos brasileños y terminaron dándonos el trofeo en los camarines.

FIBA.com -Volviste a ganar la LSB en 2008 con Regatas Corrientes. ¿Cómo fue aquello?
-Esa fue mi tercera final, porque también la jugué en 1999 con Boca, aunque perdimos con Vasco da Gama de Brasil. Ya había cambiado el sistema, pero seguía siendo competitiva. Yo venía de Europa, donde jugué Euoliga y ULEB Cup y sentí que era muy difícil ganarla. Recién se había creado la Liga de las Américas y que la Sudamericana te clasificara era otra motivación. Con Regatas no éramos favoritos, pero en una gran final con Flamengo, demostramos con buen juego que merecíamos ser campeones.

FIBA.com -Ahora, ya como integrante del cuerpo técnico de Bahía Basket, estarás en otra final. ¿Qué tiene de diferente?
-Estoy muy entusiasmado, porque me atrae Bahía Basket como equipo. Vi cómo los jugadores trabajaron para llegar hasta acá. En La Banda nadie apostaba por nosotros y encima tuvimos ausencias, pero hicieron una gran tarea, pusieron mucho esfuerzo. Llegamos a la final con ganas de competir. Sabemos que enfrente habrá un gran rival, pero nosotros pensamos disfrutar con alegría de ser protagonistas de esta definición. A comienzo de temporada no pensé que estábamos preparados para llegar hasta acá, pero ahora que lo hicimos, saldremos a buscar el título.

FIBA.com -¿Qué valoras de la Liga Sudamericana?
-Que te hace competir. Eso es lo que necesitan los clubes de la región. Los moviliza, los potencia. A un equipo como Bahía Basket es lo mejor que le puede pasar para seguir evolucionando. Te lleva a otro nivel. Que los clubes y los países se relacionen y se enfrenten, los ayuda a crecer y así mejora todo el baloncesto de la región. A estos torneos hay que apoyarlos y mejorarlos para conseguir el progreso general.

FIBA

 

 


iPhone & iPadAndroid

 FACEBOOK FIBA AMERICAS
Competencias/Torneos
Portada Torneos
Proximos Torneos
Archivos Historicos FIBA
Arbitros
Portada Arbitros
Listado de Arbitros
Clinicas de Arbitros
Instructores
Videos Arbitros
Encuestas
Blog
Fotos
Entrenadores
Portada Academia
Quienes Somos
Objetivos
Proyecto Entrenador Joven
Proyecto Certificación
Videos Academia
Desarrollo
Blog
Mini Baloncesto
Fotos
Reglas
Reglamentos
Sobre FIBA Americas
Que es FIBA Américas
Comités
Historia
Departamentos
Consejos Directivos
Personal

© 2015 :: FIBA AMERICAS :: PO Box 8925 :: Fernández Juncos Station :: Santurce, Puerto Rico :: 00910
Dirección Física :: 628 Avenida Escorial :: Caparra Heights :: San Juan, Puerto Rico :: 00920
Teléfonos : (1-787) 977- 4999 :: FAX: (1-787) 977 - 4007   Email: info-americas@fiba.com