Español  /  English  
 
       Inicio     Noticias     Videos     Evento     Calendario     Posiciones     Jugadores     Equipos     Líderes     Historial  

 Noticia
    
lunes, 7 de diciembre 2015
Muratore repasa los 20 años de la Sudamericana
por: FIBA
CORRIENTES (DIRECTV Liga Sudamericana) - La Liga Sudamericana está cerrando su 20° edición, con la final entre UniCEUB Brasilia y San Martín de Corrientes. El trofeo lleva el nombre del presidente de FIBA, Horacio Muratore, quien fue el principal impulsor de la creación de esta competencia

El proyecto de la Liga Sudamericana apareció luego de que Muratore asumiera como presidente de la Confederación Sudamericana de Básquetbol, en 1993, y recién se la pudo comenzar a disputar en 1996.

El dirigente argentino conoce la historia de la competencia regional desde su nacimiento, su implementación y su desarrollo, y resulta el protagonista ideal para reconstruir aquellos primeros años.

Muratore rememoró que cuando asumió la presidencia de CONSUBASQUET “nos propusimos que los clubes, desde sus propias ligas, pudieron tener trascendencia internacional, estimularlos con un torneo internacional de mayor nivel. En 1994 empezamos a trabajar con el proyecto de la Liga Sudamericana. Desde Argentina, donde encontré un gran apoyo desde la Asociación de Clubes, en su presidente Eduardo Bazzi, y su secretario general, José Luis Otero, logramos el apoyo de la Confederación de Brasil. Enseguida se sumaron Uruguay y Chile. Convencer a las Federación del norte demandó más tiempo, por su idiosincrasia. Pero a la primera reunión general, en 1995, concurrieron los diez países sudamericanos y fue un éxito”.

La consolidación de un torneo de baloncesto en Sudamérica, con las evidentes diferencias que existen entre el nivel deportivo de algunos países y las limitaciones económicas de la región, no deja de ser un mérito para la LSB.

“Lo que buscamos con la Liga Sudamericana fue intentar achicar el desnivel deportivo y desarrollar a todos los países. Es cierto que esperábamos que después de unos años se vieran mejores frutos, pero no todas las Federaciones y las Ligas trabajaron con el mismo esfuerzo. Donde se trabajó bien, hubo mejorías”, explicó Muratore.

El partido inicial se disputó el 6 de febrero de 1996 en la ciudad argentina de General Pico, entre Independiente y Dharma Franca de Brasil, que terminó con victoria de los locales 123-119.

El directivo señaló que “los inicios no fueron sencillos, hubo que reunir en una sola gobernanza situaciones muy diferentes y evitar que algunos clubes apuntaran solo a su torneo nacional. Ahí hubo una gran tarea de Rubén Rábano, como director deportivo. Tengo un respeto especial por aquellos primeros 16 clubes participantes. Pero como la idea era que hubiese más competencia internacional para progresar, mantuvimos el antiguo Sudamericano de Clubes”.

Durante las primeras ediciones participaron 16 equipos, divididos en cuatro zonas de cuatro, en las que se enfrentaban todos contra todos, en partidos de ida y vuelta, para luego pasar a series de playoffs, al mejor de tres partidos, en cuartos, semifinales y final.

Para Muratore, “el sistema de juego que elegimos era muy ambicioso y arriesgado, pero los resultados nos dieron la razón. En todos los países pudieron ver jugar a su equipo, hubo mucho público y altas recaudaciones en varios estadios y se dieron algunos resultados sorprendentes. Ese sistema, con partidos de ida y vuelta, es el ideal, pero no se pudo sostener económicamente”.

Aquel primer torneo de 1996 lo ganó Olimpia de Venado Tuerto (Argentina), venciendo en la final a Corinthias de San Pablo (Brasil) 2-0 en la serie final. En las 19 ediciones que se definieron hasta ahora, hubo doce títulos para equipos argentinos y siete para equipos de Brasil.

“En estos veinte años pasamos buenos momentos y otros complicados. Dimos un paso adelante cuando firmamos el contrato con ESPN, ya que nos permitió masificarla, al llegar a 160 países por televisión y el dinero que ingresó lo redistribuimos en partes iguales entre las federaciones, para que todos los países se presentaran a todas las competencias oficiales, tanto en varones como mujeres. Un mal momento fue al desaparecer la empresa PSN, con la que habíamos firmado un acuerdo posterior. Sin embargo, la Liga Sudamericana sobrevivió y siguió adelante. Nunca abandonó un equipo en plena competencia, ni se suspendió ningún partido. Por eso, el torneo hoy mantiene un gran respeto”, recordó el dirigente argentino.

La Liga Sudamericana sigue siendo la plataforma para alcanzar otros niveles y mayores desafíos. En la actualidad le permite al campeón participar de la Liga de las Américas, pero antes de la puesta en marcha de esta, el mejor de la región logró mezclarse con los mejores de FIBA y hasta de la NBA.

Muratore no oculta su satisfacción, porque “la FIBA haya aprobado la creación de la Copa Intercontinental en 1996, cuando la disputaron el campeón de la Liga Sudamericana, Olimpia de Argentina, y el campeón de Europa, Panathinaikos de Grecia. Luego la NBA aceptó al campeón de la LSB para participar del Campeonato McDonalds. Esas fueron demostraciones de cómo se valoró a este torneo”.

Aunque hoy su tarea en FIBA sea mucho más amplia y apunte a proyectos más amplios, Muratore conserva una profunda evocación del torneo y tiene claro el impacto que provocó en la región.

“En estas 20 ediciones la Liga Sudamericana nos permitió disfrutar de grandes finales, excelentes espectáculos, sostenidos por grandes esfuerzos de las Federaciones y los clubes. A muchos jugadores les sirvió para trascender y saltar a otros niveles y muchos clubes se hicieron conocidos internacionalmente por la LSB. Además, fue la base sobre la que luego se creó la Liga de las Américas, donde cumplimos el sueño de reunir a los mejores clubes de todo el continente”, señaló el directivo.

El ganador de la final entre San Martín de Corrientes y UniCEUB Brasil, que ganó el primer juego y el miércoles 9 de diciembre visitará a los argentinos en el segundo choque de la serie, se quedará con el trofeo Horacio Muratore, en homenaje al dirigente que impulsó la creación del torneo.

Para el presidente de FIBA que el trofeo lleve su nombre significa “un gran halago. Es bueno que a uno lo reconozcan. Pero me interesa más que se recuerde la historia, ya que hubo mucha gente, en los diez países, que colaboró con la Liga Sudamericana. Es una satisfacción que el torneo se haya mantenido en 20 ediciones, ya que le di mucho tiempo y trabajo, pero está claro que valió la pena”.

FIBA

 



Otras Noticias
 Evento
 Sistema de Competencia
 Arena
 Ciudad
 TV
 Arbitros

 © 2015 :: FIBA AMERICAS :: PO Box 8925 :: Fernández Juncos Station :: Santurce, Puerto Rico :: 00910
 Dirección Física :: 628 Avenida Escorial :: Caparra Heights :: San Juan, Puerto Rico :: 00920
 Teléfonos : (1-787) 977- 4999 :: FAX: (1-787) 977 - 4007   Email: info-americas@fiba.com