Español  /  English  /  Portugués

       Inicio     Noticias     Evento     Calendario     Posiciones     Jugadores     Equipos     Líderes     Historial       




Otras Noticias

 Noticia
    
jueves, 7 de mayo 2015
COL - Hernán Giraldo: "La Liga Profesional DirecTV va en ascenso"
por: FIBA Américas

Cuando la Liga Profesional DirecTV de Colombia inició su etapa de semifinales Academia de la Montaña, el equipo de Medellín, renovó sus ilusiones, las que aumentaron, luego superar esa eliminatoria, venciendo a Patriotas de Boyacá por 3-1.

A nadie puede sorprender que el conjunto de Medellín sea aspirante al título, luego de haber sido el mejor de la fase regular, logrando 13 victorias en 20 partidos disputados. A medida que fue avanzando en el torneo, consolidó su rendimiento y se permitió soñar con el título.

A punto de enfrentar el momento más importante de la temporada, el entrenador Hernán Giraldo no oculta su confianza en el desafío que el equipo paisa está por afrontar.

-¿Cómo analiza esta buena tarea de Academia en la la Liga Profesional?
-Esta buena actuación es importante para nosotros por el proceso que iniciamos con este equipo hace tres años, ya que contamos con el equipo más joven de la Liga. Tenemos ocho jugadores por debajo de los 19 años y ya se está viendo el progreso y los resultados de los minutos adquiridos por los juveniles en las temporadas pasadas. Se han complementado bien con los refuerzos extranjeros y eso permitió que el equipo sea competitivo y que tenga aspiraciones.

-El equipo cambió algunos integrantes, perdió hombres altos valiosos. ¿Imaginaba este rendimiento a pesar de esos cambios?
-La buena respuesta que nos dieron los jóvenes nos permitió compensar el no tener a dos hombres altos valiosos, por la salida de Aguaslimpias y la lesión de Cataño. Los jóvenes con experiencia están respondiendo, dentro de un equipo que respeta una filosofía de juego y que tiene claro lo que quiere.

-¿Se tienen confianza para luchar por el título?
-Por supuesto. Sabemos que será complicado, pero el equipo está respondiendo bien, tanto de local como fuera de nuestro campo. Aspiramos al título y ojalá podamos conseguirlo.

-La ciudad de Medellín siempre mostró interés por el baloncesto. ¿Qué significaría para la ciudad un título en la Liga Profesional?
-Medellín siempre ha sido una ciudad basquetera y ya hemos conseguido varios títulos desde que se ha iniciado el profesionalismo en Colombia. La afición se compenetró con el equipo por un sentido de pertenencia. Hay jugadores que son de la tierra, varios son jóvenes y eso genera que haya buen apoyo al equipo.

-¿Cómo evalúa la actualidad de la Liga Profesional de Colombia?
-La Liga Profesional DirecTV va en ascenso, porque es seria y está bien programada. Primero se jugaban solo dos meses y medio al año. Ahora, con los dos torneos anuales hay más tiempo de competencia y se ayuda al mejor desarrollo técnico de los jugadores colombianos y del nivel general de la Liga.

-¿Considera que el cupo de cuatro extranjeros por equipo beneficia al desarrollo del baloncesto de Colombia?
-No estoy de acuerdo, no me gusta jugar con cuatro extranjeros en la Liga, porque se le quita muchos minutos a los jugadores colombianos. Entiendo que fue una medida de choque ante los elevados costos de los jugadores nacionales, pero me gustaría regresar a tres refuerzos por equipo y en dos años más, rebajar a solo dos extranjeros, que es como se juega en los torneos más importantes. Seguir con cuatro refuerzos nos evitará ser competitivos a nivel internacional.

-¿Cómo tomó que Colombia no participara del pasado Suramericano?
- Fue una decisión nefasta, inaceptable, que no se puede permitir. Que Colombia no participe en un Suramericano, después de tener una Liga Profesional tan buena, es absurdo y en este aspecto tenemos mucho por corregir. Colombia no puede faltar nunca a un Suramericano, porque nosotros tenemos muy buenos jugadores para competir y destacarnos en este nivel. En el baloncesto colombiano muchos tenemos el sueño de acercarnos a las potencias, pero eso solo se consigue compitiendo.

 

Evento
Sistema de Competencia
Arena
Ciudad
TV
Arbitros

© 2015 :: FIBA AMERICAS :: PO Box 8925 :: Fernández Juncos Station :: Santurce, Puerto Rico :: 00910
Dirección Física :: 628 Avenida Escorial :: Caparra Heights :: San Juan, Puerto Rico :: 00920
Teléfonos : (1-787) 977- 4999 :: FAX: (1-787) 977 - 4007   Email: info-americas@fiba.com