Español  /  English  /  Portugués

       Inicio     Noticias     Evento     Calendario     Posiciones     Jugadores     Equipos     Líderes     Historial       




Otras Noticias

 Noticia
    
lunes, 13 de abril 2015
CHI - Erik Carrasco: “Haremos todo lo que sea necesario para conseguir el objetivo”
por: FIBA Américas

Volvió y festejó. Así puede resumirse la historia de Colo Colo en el básquetbol chileno. Tras una larga ausencia regresó a la Liga Nacional y festejó en título en la temporada 2014-15. Pero tras el retorno se plantean nuevos desafíos y el pensamiento general apunta a prepararse mejor para afrontarlos.

Uno de los principales referentes en el plantel campeón es el base Erik Carrasco. El experimentado jugador explicó lo que significa que un club con el arrastre popular de Colo Colo haya regresado al baloncesto y que los entusiasma poder participar de un torne o internacional.

Carrasco, además, analizó la realidad de la Liga Nacional de Chile y del básquetbol en su país, una mirada crítica en la que merece detenerse.

-¿Qué significó para el básquetbol de Chile el título de Colo Colo en la Liga Nacional 2014?
-Para la gente del basquetbol fue muy importante el título, ya que Colo Colo es el nombre más potente del deporte en Chile, donde en fútbol es el equipo más popular del país. Colo Colo volvió al baloncesto luego de 17 años fuera de competencia. Se trata de un equipo que no debería faltar nunca en este deporte. En poco tiempo logramos ser campeones, algo meritorio. Al comienzo no fue fácil, pero partido a partido y a medida de que fuimos consiguiendo buenos resultados, la hinchada fue apoyándonos cada vez más, al punto de tener hinchas en todos los gimnasios del país y llenar los gimnasios para todos los partidos de los playoffs. También sirvió mucho que Colo Colo vuelva a la Liga Nacional, porque dio mucha cobertura en los medios de comunicación, tanto en periódicos como en televisión.

-¿Cómo se preparan para la nueva temporada?
Empezamos la pretemporada el 23 de marzo con mediciones médicas y kinésicas, hemos entrenado bastante bien con el preparador físico Fernando López y su ayudante, Camilo Huerta. Fueron entrenamientos bastante duros y extensos, con doble turno diario. Tras la presentación del equipo en la Noche Alba, tendremos nuestro primer partido. Todavía queda mucho en la preparación, estamos pensando en lo que se viene, que por el solo hecho de jugar en Colo Colo, obliga a salir campeón. En este club está la presión de ganar todo torneo en el que se participa. Es la tradición del club. Con ese objetivo se incorporaron bastantes jugadores de muy buen nivel, como Evandro Arteaga, Matías Villagrán; Ramón Gatica, Oliver Hermosilla y Jorge Schuller.

-¿Tener apoyo institucional del club es una seguridad?
-Siempre es importante tener el apoyo de la institución para poder rendir de la mejor forma, ya que tener esa seguridad permite trabajar de forma tranquila. Los dirigentes están muy entusiasmados con el proyecto del basquetbol y no me cabe duda que harán todo lo posible por darnos las mejores condiciones. Los he visto trabajar de buena manera para conseguir las cosas necesarias y aunque a veces hay situaciones que no se pueden dar como quisiéramos, sé que hacen todo lo posible para que todo se desarrolle de la mejor forma. La dirigencia del Club Social y Deportivo Colo Colo no tiene nada que ver con el fútbol, al que lo maneja una sociedad anónima. De hecho, el club social ha tenido varios problemas y trabas de parte de estas personas. Debería ser lo contrario, tendrían que apoyar, hacer que el club siga siendo cada día más importante y que la hinchada, que es la más grande de Chile, se sienta contenta y feliz de apoyar al club.

-¿Hay ilusiones con la participación en la Liga Sudamericana 2015?
-Existe la ilusión de hacer un buen cuadrangular para pasar a la siguiente ronda, queremos hacer algo importante. Iremos a la Sudamericana a clasificar y no a participar. Sé, y lo he vivido en cancha, que a nosotros, los equipos chilenos, nos cuesta mucho clasificar, pero haremos todo lo que sea necesario para conseguir el objetivo. Por eso, en la planificación de los trabajos físicos para esta temporada está marcada la participación en la Liga Sudamericana, ya que se pretende llegar muy bien físicamente. Ojalá también se pueda pedir un cuadrangular para organizarlo en Chile. Santiago sería un buen escenario, ya que contamos con la infraestructura necesaria, un buen nivel deportivo y estoy convencido que la hinchada colocolina llenaría el estadio.

-¿Cómo analizas la actualidad de la Liga de Chile?
-La Liga año a año ha ido creciendo, siempre ha dado pasos hacia adelante. Desde que se inició en 2010 ha ido de menos a más. En ese 2010 el basquetbol estuvo casi muerto en Chile, agonizando por la lucha de poder de ciertos dirigentes que no pensaron en qué era lo mejor para el baloncesto, sino en sus beneficios personales o para sus equipos. Por suerte el torneo se afirmó bien, tiene el apoyo de Comité Olímpico, se fue sumando la televisión a los partidos, llegaron mejores extranjeros cada año y eso influyó en una mejora en el nivel de juego y provocó que más gente concurra a los estadios. El año pasado el ingreso de DirecTV a la transmisión de partidos significó otro avance. Esperamos que siga creciendo por el bien del basquetbol chileno.

-¿Qué le está faltando al básquetbol chileno en general para mejorar?
-En el basquetbol nacional en general falta trabajar mucho más, demasiado diría yo. Nos falta mucho en todos los ámbitos, pero con lo que hay se tendrá que trabajar y explotar de mejor manera. Falta formar más y mejores jugadores, faltan buenos formadores, buenos entrenadores, que les enseñen a los jugadores a entender el basquetbol, a jugarlo mejor, enseñar los fundamentos de buena forma y no solo que ganar sea lo más importante. Existe mucho déficit en la formación de basquetbolista en Chile. Por suerte varios jugadores jóvenes han tenido la suerte de poder desarrollarse en el extranjero, por lo general en college de Estados Unidos, y así tendrán una mejor formación. Tampoco nosotros como jugadores no somos partícipes de la Liga, no tenemos una Asociación de Jugadores que nos una y donde hagamos cumplir nuestros derechos y también deberes. Ese proyecto estaba en desarrollo, pero se estancó el proceso y la motivación de poder formar una asociación que nos represente.

 

Evento
Sistema de Competencia
Arena
Ciudad
TV
Arbitros

© 2015 :: FIBA AMERICAS :: PO Box 8925 :: Fernández Juncos Station :: Santurce, Puerto Rico :: 00910
Dirección Física :: 628 Avenida Escorial :: Caparra Heights :: San Juan, Puerto Rico :: 00920
Teléfonos : (1-787) 977- 4999 :: FAX: (1-787) 977 - 4007   Email: info-americas@fiba.com