Español  /  English  /  Portugués

       Inicio     Noticias     Evento     Calendario     Posiciones     Jugadores     Equipos     Líderes     Historial       






 Opinión
    
jueves, 26 de febrero 2015
LDA2015 – Juan Pablo Taibo: “Cuartos calientes”
por: Juan Pablo Taibo / @jptaibo27

Los cuartos de final de la Liga Uruguaya de básquetbol tuvieron su salto inicial y si este es el comienzo créanme que el desenlace será para observarlo con los ojos bien abiertos. Las cuatro llaves ya tuvieron sus primeros dos capítulos y lo cierto es que ningún equipo (incluso los mejores ubicados en temporada regular) ha logrado marcar el camino. Es que, todas las series se encuentran igualadas.

Hasta el último suspiro

Como era previsible los dos cruces que han regalado mayor emoción en sus respectivos partidos han sido las de Hebraica Macabi vs. Aguada y Trouville vs. Defensor Sporting. Ambos están con un triunfo en llaves al mejor de cinco y cada uno de estos equipos han demostrado que no está muerto quien pelea, hasta la última décima de la batalla basquetbolística.

El conjunto macabeo tuvo un estreno con vestimenta de gala en una noche en la que Luciano Parodi (21 años) se lució con 29 puntos y 6 asistencias para erigirse como el gran guía del equipo. Fue intenso y el desarrollo defensivo de los dirigidos por Marcelo Signorelli fue superior a cualquier individualidad rojiverde. Esa noche, se esperaba el debut en Aguada del ex NBA, Brian Cook. Pues, hubo que esperar 72 horas más.

En el segundo capítulo Aguada se encargó de emparejar la serie con un exuberante trabajo de dos “hermanos” en cancha como Martín Osimani y Leandro García Morales. Esa noche sí debutó Cook, sin gran destaque ofensivo (7 unidades) y algún destello atrás (7 rebotes y 4 tapas). Ese encuentro, que tuvo mil historias a cada posesión, se definió en el último segundo con una caricia salvadora. Cook tiró un despropósito en la última del juego a pocos metros del aro y sin dejar caer la bola García Morales puso el doble del triunfo y también, el que recuperó el aliento a la parcialidad aguatera.

Por su parte, Trouville y Defensor Sporting jugaron dos encuentros que parecían gemelos, pero fueron mellizos. El violeta con defensa intensa y una zona que complicó siempre las opciones exteriores de su rival (6/31 y 5/21 en triples) fue el conjunto que sacó rentas de doble digito incluso en los complementos.
En el primer partido de la serie la jerarquía de Joaquín Izuibejeres lideró una reacción épica que culminó en la victoria de Trouville y una desmoralizante derrota fusionada. Casi…casi sucede lo mismo en el segundo punto. Pero esta vez, Marcus Fizer fue el hombre que con un cachetazo a la pelota puso el doble del agónico empate de la serie.

Un dato que no es menor en una llave tan pareja, para Trouville la línea de simples no es nada fácil (24/46 en libres) y eso, también puede ser determinante.

Misión difícil para Malvín

El vigente campeón parecía marcar el camino en su juego inicial tras derrotar a Goes por renta de 22 y en cancha, los de Pablo López le mostraron el cartel del segundo mejor equipo de la fase regular a su rival. En ese encuentro, se dio la despedida de Richard Chaney.

Sin embargo, cuando parecía que iba a darse una serie corta, el conjunto misionero demostró por qué durante el año supo ganarle en dos oportunidades. Los de Álvaro Ponce con rebeldía y defensa insoportable, alcanzaron un triunfo clave. Bajaron a su rival a 62 tantos y todo como al principio.

En Malvín, esa noche, se dio el debut de Kennedy Winston, quien reforzara con buen suceso al playero en la Liga de las Américas.

Pegó el portazo

Y retumbó fuerte. Se trata de Larre Borges, el peor equipo ubicado en el cuadro de play off abrió la llave con triunfo sobre Atenas (1º en fase regular). Por eso, las sorpresas están a la orden del día en esta edición liguera.

En el segundo cotejo el equipo de Adrián Capelli sufrió hasta el final pero logró empardar la serie. De igual modo, el rendimiento colectivo desde la partida de Anthony Johnson ha disminuido y el arribo de Derrick Carácter (ex Lakers) fue fugaz. Tan rápido que tras dos juegos fue cortado tras mostrarse en un rendimiento mediocre para sus credenciales.

De esa manera, sin respiro alguno y agotados de tanto basquetbol y adrenalina naranja, transitan todos los equipos por la irregular vereda de los cuartos de final. Los cuartos están calientes. La fiesta de la Liga continúa y ustedes están invitados a disfrutarla.

Juan Pablo Taibo
DIRECTV Liga de las Américas


Nacido en Montevideo, Uruguay en 1985. Periodista deportivo. Comentarista de básquetbol en radio Sport 890 y columnista del programa radial Último Cuarto. Columnista del semanario Zona Naranja de 2006 al 2009. Durante cinco años desarrolló coberturas para el suplemento deportivo Ovación de diario El País y redactor responsable del segmento de basquetbol en 2013. Actualmente cumple funciones periodísticas en Radio Sport 890 de Montevideo y canal de deportes de VTV en Uruguay.

---

Los columnistas de la Liga de las Américas escriben sobre una amplia gama de temas relacionados con el baloncesto que son exclusivamente de su interés. Las opiniones que expresan son propias y de ninguna manera reflejan las de la DIRECTV Liga de las Américas y/o FIBA.

La Liga de las Américas no se hace responsable por las representaciones, implícitas o de cualquier otro tipo, por el contenido o exactitud de los contenidos y de la opinión expresada en el artículo anterior.

 

Evento
Sistema de Competencia
Arena
Ciudad
TV
Arbitros

© 2015 :: FIBA AMERICAS :: PO Box 8925 :: Fernández Juncos Station :: Santurce, Puerto Rico :: 00910
Dirección Física :: 628 Avenida Escorial :: Caparra Heights :: San Juan, Puerto Rico :: 00920
Teléfonos : (1-787) 977- 4999 :: FAX: (1-787) 977 - 4007   Email: info-americas@fiba.com