Español / English  
 
  
       PORTADA     NOTICIAS     COMPETENCIAS/TORNEOS     ARBITROS     ENTRENADORES     REGLAS     FIBA 3X3     SOBRE FIBA AMERICAS       
 Que es FIBA Américas     Comisiones     Historia     Departamentos     Consejos Directivos     Personal   

 HISTORIA FIBA AMERICAS

  PRIMEROS PASOS     FUNDACION  

 Primeros Pasos de FIBA Americas

La historia de la Confederación comienza con las conversaciones del señor William Jones, en ese entonces el Secretario General de la FIBA, con José Claudio Dos Reís, distinguido dirigente del Baloncesto en Brasil.

En dichas conversaciones, en los años 1972 y 1973, Dos Reís manifestó al señor Jones la idea de algunos delegados de las Federaciones Nacionales de la Zona Sudamericana, el crear un Organismo Regional de Las Américas, con una oficina permanente.

Primera Reunión de Delegados de las tres Zonas de América
EI 11 de julio de 1974, en Puerto Rico, durante la realización del 7mo Campeonato Mundial de Baloncesto, se reunieron por primera vez, en el Salón Granada del Hotel Helio Isla, las delegaciones del Norte, Centro y Sudamérica. La reunión se realizó bajo el auspicio de la Confederación Brasilera de Baloncesto con el fin de tratar los asuntos relacionados con la formación del equipo de América que debía competir con el de Europa, y la organización del Primer Torneo Interamericano Juvenil que organizaría la Confederación Brasilera de Basketball.

Al iniciarse la cita, se encontraban presentes:
Eduardo Airaldi Rivarola Secretario Adj. de FIBA para Latino América Frank H. Spechalske Secretario Adj. de FIBA para Norte América                            

  • José Claudio Dos Reís - Brasil

  • Adolfo Tormin Fernández - Brasil 

  • Carlos Aurelio Fernández - Brasil 

  • Dr. Ibrahim Pérez - Puerto Rico 

  • Joseph Pedro Damiani - Uruguay 

  • Samuel Mijalovich - Argentina 

  • James Steven - USA

  • Jim Fox - USA

  • J Dallas Sherley - USA

  • Víctor E. Andrade - Ecuador 

  • Murray Swayze - Canadá 

  • Juan Manso Hernández - México 

  • Ricardo Cervantes - México 

  •  Heriberto Torres - Panamá 

  • Andrés Keise - Cuba 

  • Virgilio Travieso - República Dominicana 

  • Israel Sarmiento - Venezuela 

  • Rafael López - Puerto Rico 

  • Eduardo Dagnino - Perú 

  • Aurelio Grimberg - Colombia 

  • Gilberto Ochoa - Colombia 

  • Gerardo González - Colombia 

  •  Juan Matheo - EL Salvador

La concurrencia se realizó en un ambiente de amistad, colaboración y comprensión, lo que animó al señor Airbus Keiser a solicitar que se realizara una nueva reunión de los Delegados de las tres Zonas de América. y el señor José Claudio Dos Reís ofreció las instalaciones de la Federación Paulista para efectuarla, lo que se aceptó por unanimidad y con el agradecimiento de los Delegados presentes.

Citación con el objeto de establecer el centro regional FIBA en el hemisferio oeste.
Con fecha 10 de marzo de 1975, el señor William Jones, Secretario General de la FIBA., envió una circular a los Secretarios Generales de las Asociaciones Nacionales de Basketball del Hemisferio oeste, citándolos a una reunión a concretarse en San Pablo, Brasil, los días 4 v 5 de mayo de 1975, "considerando las resoluciones aprobadas por el Congreso de Sudamérica que tuvo lugar en La Paz, Bolivia, en octubre de 1974, con vista a establecer una estructura baloncelística, incluyendo las tres Zonas de América (Norte, Centro y Sur), teniendo en cuenta lo especificado en el Articulo 37 de los Estatutos de la FIBA
Decía también la citación, que la reunión se realizaría en el Hotel Jaragua en San Pablo y que el señor José Claudio dos Reís actuaría como coordinador y anfitrión de la misma.

Reunión en el Hotel Jaragua, en San Pablo, Brasil, con los representantes de las tres Zonas de América (Norte, Centro y Sur).
Los días 4 y 5 de mayo de 1975 se reunieron en el Hotel Jaragua, en San Pablo, Brasil, en una asamblea de carácter consultivo, los siguientes representantes de las tres Zonas de América:
EI día 4 de mayo. El señor Curry dio la bienvenida a los delegados y el señor Stankovic presidió la reunión. En su momento, Stankovic, actual secretario General de la FIBA, confirmó que su función en la reunión era carácter era de consulta con la intención de elaborar una estructura factible para crear una organización de las tres Américas. Además enfatizo que en su labor lo más importante era establecer una Oficina Regional a cargo de un Secretario General.
En la sesión fue nombrada una Comisión integrada por el Presidente y Secretario de la zona, el Presidente y Secretario de la Zona de Centro América y el Caribe, un Delegado de los Estados Unidos, un Delegado de Canadá y los dos Secretarios Adjuntos de la FIBA para América.
En la reunión del día 5 de mayo, esta comisión presentó la propuesta de una estructura general para la nueva organización de las tres Américas. Se aprobó la misma, quedando encargada dicha Comisión de preparar los Reglamentos de la nueva organización.

Se acordó nombrar al señor Eduardo Airaldi Rivarola, Secretario Ejecutivo Honorario, dándosele la responsabilidad de organizar la Asamblea General que se fijó para el día 12 de Octubre de 1975 en la ciudad de México.

       Por Eduardo Airaldi Rivarola*

          Primer Secretario General - FIBA AMERICAS


 FACEBOOK FIBA AMERICAS
Competencias/Torneos
Portada Torneos
Proximos Torneos
Archivos Historicos FIBA
Arbitros
Portada Arbitros
Listado de Arbitros
Clinicas de Arbitros
Instructores
Videos Arbitros
Encuestas
Blog
Fotos
Entrenadores
Portada Academia
Quienes Somos
Objetivos
Proyecto Entrenador Joven
Proyecto Certificación
Videos Academia
Desarrollo
Blog
Mini Baloncesto
Fotos
Reglas
Reglamentos
Sobre FIBA Americas
Que es FIBA Américas
Comisiones
Historia
Departamentos
Consejos Directivos
Personal

© 2015 :: FIBA AMERICAS :: PO Box 8925 :: Fernández Juncos Station :: Santurce, Puerto Rico :: 00910
Dirección Física :: 628 Avenida Escorial :: Caparra Heights :: San Juan, Puerto Rico :: 00920
Teléfonos : (1-787) 977- 4999 :: FAX: (1-787) 977 - 4007   Email: info@fibaamericas.com