Español / English  
 
  
       PORTADA     NOTICIAS     COMPETENCIAS/TORNEOS     ARBITROS     ENTRENADORES     REGLAS     FIBA 3X3     SOBRE FIBA AMERICAS       
 Que es FIBA Américas     Comisiones     Historia     Departamentos     Consejos Directivos     Personal   

 ¿Que es FIBA Américas?


FIBA Américas (Confederación Panamericana de Baloncesto), es una organización sin fines de lucro que representa a la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), en el Continente Americano, con jurisdicción desde Canadá hasta Argentina.

La misma fue creada de acuerdo a lo establecido en el Artículo 43 de los Estatutos Generales de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) y fue fundada el 11 de octubre de 1975, en la ciudad de México.

El Sr. Usie Richards (Virgin Islands), es presidente de FIBA Americas. La Secretaría General está ubicada en San Juan, Puerto Rico y es dirigida por el Sr. Alberto García, Secretario General.

FIBA Américas esta dividida en tres (3) Zonas son estas;

1) La Zona del Norte, que esta integrada por Canadá y USA.

2) La Zona de Centro América y el Caribe, dividida en dos organizaciones las cuales son, Caribe y Centroamérica, estas a su vez están albergadas en la Confederación Centroamericana y del Caribe de Baloncesto (CONCENCABA).

Caribe
Antigua & Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Britsh Virgin Islands, Islas Cayman, Cuba, Dominica, Grenada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Puerto Rico, Rep.Dominicana, Saint Vincent & Grenadines, St. Kitts & Nevis, St. Marten, St. Lucia, Suriname, Trinidad & Tobago, Turks & Caicos, Virgin Islands

Centroamérica
Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá.

3) La Zona de Sudamérica esta constituida por 10 países del Cono Sur. Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela.

Los organismos de FIBA Americas son:

La Asamblea General, que se reúne en Sesión Ordinaria cada cuatro (4) años, en fecha cercana a la disputa del Campeonato Mundial Masculino de Mayores

El Comité Ejecutivo, la Secretaría General y las Comisiones Internacionales Permanentes que son estas la Comisión Técnica, Comisión de Finanzas, Comisión de Estatutos y Reglamentos, Comisión de Organizaciones Internacionales, Comisión para Baloncesto Femenino, Comisión para Baloncesto Masculino Juvenil, Comisión para Baloncesto Femenino Juvenil, Comisión de Elegibilidad, Comisión para Baloncesto de Minusválidos.

Se ha designado una Comisión Económica Especial, que se reúne por lo menos dos veces por año y rinde sus informes en las reuniones del Comité Ejecutivo. Contamos además con el Consejo Médico, el Comité Internacional de Mini Baloncesto.

FIBA Américas, controla, establece los reglamentos y dirige técnicamente las competencias de baloncesto, para hombres y mujeres, entre Selecciones Nacionales o Clubes que a Nivel Panamericano se organicen y donde participen países o equipos de más de una zona.

Además, organiza y controla, en coordinación con FIBA, los Campeonatos FIBA Americas Masculinos y Femeninos, determinando el Sistema Financiero y el Sistema de Competencia.

A su vez organiza y controla, en coordinación con FIBA, los Torneos de Las Américas que clasificarán para los Campeonatos Mundiales masculino y femenino de Mayores, así como los torneos Juveniles, femenino y masculino y la categoría de Hombres Jóvenes.

Previo a estos eventos se realizan los torneos de las Sub Zonas y Zonas donde se seleccionan los equipos que estarán activos en el Centrobasket, evento donde se seleccionan los representantes de la zona Centroamérica y el Caribe que participarán en los Campeonato FIBA Américas . De la misma manera se celebran los Torneos Sudamericanos.

Además FIBA Américas dirige técnicamente los Torneos Zonales y Panamericanos de Baloncesto. Ejemplo de estos son los Juegos Centro Americanos y del Caribe a cargo de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe, ODECABE y los Juegos Panamericanos bajo la Jurisdicción de la Organización Deportiva Panamericana, ODEPA. Para estos eventos nuestra secretaría rige y controla la designación de Jueces Internacionales.

A través de nuestra organización difundimos y hacemos cumplir las Reglas de Juego en vigencia, aprobadas por la FIBA. Con este fin preparamos un programa de clínicas a nivel nacional, a cargo de la Comisión Técnica y en coordinación con nuestros Secretarios Generales Adjuntos.

Además realizamos, en coordinación con FIBA, las Clínicas Internacionales para Árbitros para el cual se ha establecido un programa de instructores de Árbitros con el fin de desarrollar los instructores nacionales para mantener la uniformidad en la enseñanza al implementar las reglas de juego.

 FACEBOOK FIBA AMERICAS
Competencias/Torneos
Portada Torneos
Proximos Torneos
Archivos Historicos FIBA
Arbitros
Portada Arbitros
Listado de Arbitros
Clinicas de Arbitros
Instructores
Videos Arbitros
Encuestas
Blog
Fotos
Entrenadores
Portada Academia
Quienes Somos
Objetivos
Proyecto Entrenador Joven
Proyecto Certificación
Videos Academia
Desarrollo
Blog
Mini Baloncesto
Fotos
Reglas
Reglamentos
Sobre FIBA Americas
Que es FIBA Américas
Comisiones
Historia
Departamentos
Consejos Directivos
Personal

© 2013 :: FIBA AMERICAS :: PO Box 8925 :: Fernández Juncos Station :: Santurce, Puerto Rico :: 00910
Dirección Física :: 628 Avenida Escorial :: Caparra Heights :: San Juan, Puerto Rico :: 00920
Teléfonos : (1-787) 977- 4999 :: FAX: (1-787) 977 - 4007   Email: info@fibaamericas.com