EDMONTON (2015 FIBA AMERICAS MUJERES CAMPEONATO) – El equipo anfitrión de Canadá completó con éxito una edición 2015 en la que finalizaron invictos en el campeonato continental al derrotar al anterior campeón de Cuba con marcador de 82-66 en el Juego por la medalla de oro.
Las cubanas tiraron un partidazo y compitieron por la mayor parte del partido ante los anfitriones, pero al final la profundidad de Canadá, liderados por Kia Nurse, Tamara Tatham y Miah-Marie Langlois fue más que suficiente para darle al equipo su segunda medalla de oro en la historia de el Campeonato FIBA Américas femenino (habiendo ganado el oro en la primera edición, en 1995).
• Momento del partido: Cuba abrió el segundo tiempo con una racha ofensiva de 12-5 que les dio ventaja de un punto 50-49 con 5:19 por jugarse en el tercer cuarto, cuando la armadora Ineidis Casanova fue amonestada con una falta antideportiva, que detuvo el ritmo positivo de las caribeñas. Canadá montó una racha de 14-2 luego de ese momento.
• Las estadísticas no mienten: Canadá terminó con 4 jugadoras anotando en dobles dígitos, mientras que también dominó la batalla de los rebotes 34-23, incluyendo 8 (4 ofensivos) de Katherine Plouffe desde la banca.
• Héroe del juego: Kia Nurse anotó 20 puntos en la final y fue nombrada Jugadora Más Valiosa del Campeonato FIBA Américas femenino 2015. Nurse encabezó el quinteto ideal que incluyó a su compañera de equipo Tamara Tatham, Clenia Noblet y Yamara Amargo (Cuba) y Melisa Gretter (Argentina).
• Conclusión: Canadá estuvo perfecto en este Campeonato FIBA Américas Femenino 2015. Invicto, el equipo lideró la competencia en puntos, rebotes, asistencia y porcentaje de tiros de campo. Esta es su segunda medalla de oro en la historia de la competición, después de haber ganado el oro en la primera edición en 1995.
FIBA